03 febrero, 2015

Celebramos el Día de la No Violencia y la Paz

Schultag der Gewaltfreiheit und des Friedens
 
El pasado lunes, y debido a las inclemencias del tiempo, celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIP Día Escolar de la Paz o como DENYP .Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenc Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.
 
El viernes día 30 de enero, ya comenzamos con la celebración, bajando al Salón de Usos Múltiples para pegar, con ayuda de la maestra Antonia, nuestro "lápiz" en el arcoíris, como símbolo de libertad de expresión y de paz. 
 
 
 
 
Todos/as nosotros/as posando delante del arcoíris que se formó con todos los lápices.  
 
 
 A última hora del viernes estuvimos trabajando una ficha sobre  la paz en la que los/as alumnos/as tenían que escribir lo que les sugería la palabra Paz.
   
 
 El lunes, después del recreo, pudimos celebrar el DENIP tal y como se debe celebrar este día, en un acto conjunto y  llenos de ilusión por luchar por un mundo mejor.  
Todos/as tenían en la mano la paloma realizada en clase de plástica.
 
 
 
 
 Pilar Martín, la directora del centro, dirige unas palabras a los/as alumnos.
  
 
Dos alumnos/as de sexto, leen un cuento muy bonito sobre la Paz.
 
 
 
Los/as alumnos/as del primer ciclo recitan una poesía sobre la Paz.
 
 
Cantamos la canción "Color Esperanza" de Diego Torres. El contenido de la letra de la canción es básicamente de la reflexión y la esperanza de los problemas y momentos difíciles, una canción positiva con un buen ritmo.
 
 
Por último, la directora acompañada de Pablo y de un alumno de Educación Infantil,  se fue al centro del patio, para lanzar una paloma mensajera  como símbolo de la Paz y conductora de todos los mensajes de unión y felicidad  que quisieron transmitir los/as alumnos/as del centro.
  
 
Muchísimas gracias al tío y a la mamá de Pablo ya que gracias a ellos, fue posible que se pudiera lanzar la paloma como acto final de la celebración de este día.   
 
 
"Color Esperanza" Diego Torres.
 
 
 
VIVIR en paz es vivir sin guerras, vivir sin miedo; es convivir sin peleas, sin  enemistades, sin rencores; es compartir y entenderse entre todos, sin amenazas; es vivir un poco más a gusto, pasar de las tonterías y de los asuntos insignificantes; es vivir siendo más solidarios, sin peleas ni conflictos,  porque lo importante es VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 19 abril

 -Lengua: hacemos audición del cuento. Respondemos a las preguntas 1, 2, 3 y 4 en grupo en el cuaderno.  TAREA PARA CASA: Vocabulario: copia...