11 marzo, 2015

Taller sobre la mujer africana

Desde el proyecto "Plan de Igualdad Hombres y Mujeres", y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, se planteó la actividad de desarrollar un Taller sobre la Mujer africana.
 
Esta mañana hemos recibido la visita de tres amigos senegaleses que son los que se han encargado de desarrollar este taller que comenzaron, poniendo a los/as chicos/as un vídeo sobre la vida en Senegal, explicando que ahora las chicas están empezando a ir a la escuela pero que no todas tienen esa suerte. En la escuela se les enseña el principio de que todos somos diferentes y que por eso, debemos unirnos, mezclarnos...porque así aprenderemos más (de las diferencias de los demás). 
 
 
Senegal limita con el Océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur.
 
Senegal (orthographic projection).svg
 
 
Después, nos hablaron de las diferencias entre Andalucía y Senegal, siendo una de ellas, el idioma que se puede escuchar en uno de los vídeos.
 
Las casas, ahora, están empezando a ser como en Andalucía gracias a la inversión económica que Europa está haciendo, pero sigue habiendo viviendas hechas de arcilla y barro.
 
Senegal significa: "Barco Unido" y es una representación de uno de los valores más importantes que transmite su escuela: el compañerismo, la unión...
 
El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales.
 
Senegal tiene una población superior a los 13 millones, de la cual aproximadamente un 42% vive en zonas rurales.
 
La capital de Senegal es Dakar.
 
Senegal es una república presidencial. El presidente es elegido cada cinco años desde 2001, previamente siendo elegido cada siete, por voto adulto. El actual presidente es Macky Sall, elegido en marzo de 2012.
 
 
La bandera senegalesa  se compone de los colores de la bandera de España y de la bandera andaluza: el amarillo simboliza el sol, el verde la naturaleza, el rojo la sangre de sus abuelos que murieron luchando en la "batalla" y el blanco, la libertad que caracteriza a Senegal.             
 
Resultado de imagen de bandera senegalesa
 
Os dejo con algunos vídeos de la intervención
 
 
Además de darnos información sobre su país, nos enseñaron algunas danzas.
 
 
 
Los maestros/as allí presentes, se atrevieron a bailar.  
 
 
Es muy importante que los/as alumnos/as conozcan otras culturas, otras formas de vida... para darse cuenta no sólo de lo afortunados/as que son, si no también, para que puedan comparar y saber, que aún en el siglo XXI, hay sociedades que viven de una forma muy distinta a la que lo hacemos nosotros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 26 abril

 -Lengua: vemos la película de "Alicia en el país de las maravillas".  -C. Medio: continuamos realizando el proyecto sobre la hist...