31 mayo, 2013

Cuentacuentos

 Para finalizar la semana cultural, hoy hemos tenido la actividad de Cuentuentos a cargo de la cuentacuentos Sonia Carmona y así nos presenta su currículum: 

Erase es mi nombre, Una Vez mis apellidos. Una porque mi padre se apellida Una y Vez porque mi madre se apellida Vez. Y así yo soy Erase Una Vez.
Comencé a contar cuentos profesionalmente en 1998 en la Biblioteca Municipal de San Jerónimo (Sevilla), pero ya apuntaba desde pequeñita cuando se los contaba a mis padres, hermanos y profesores.
Luego me fuí a Estados Unidos,a perfeccionar y saqué una licenciatura en Bachelor of Fine Arts en Acting (1988-1992), y lo debí hacer bien porque me gradué Magna cum Laude.
Ya con título, me instalé en Sevilla en 1992 y seguí aprendiendo en el Instituto del Teatro dirección escénica(1993-1996).
Como no había tenido bastante también hice el doctorado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad Hispalense.(1994-1997)
He contado cuentos en la Biblioteca Provincial de Huelva, en la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, en la Red de bibliotecas municipales de Granada, en muchos municipios andaluces a traves del Circuito de Dinamización lectora del CAL,
  • en la Biblioteca Municipal Emilio Lledó Iñigo de Salteras (4 temporadas),
  • en la biblioteca municipal de Villanueva del Ariscal (3 temporadas),
  • en la biblioteca de Bellavista (8 temporadas),
  • en la biblioteca de Parque Alcosa (2 temporadas).
Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

 





  

Uno de los cuentos que nos contó, fue el de "Oliver Button es un nena", que es un cuento magnífico para trabajar valores como la tolerancia.Trabaja, de forma más específica el género y los roles tradicionales.

Oliver Button es un niño entre ocho y diez años que no le gusta jugar a lo que se supone que tienen que jugar los niños. El prefiere otras actividades que, aunque la mayoría no se consideran exclusivamente femeninas, al no ser “las típicas masculinas” tanto los compañeros del colegio como sus padres le consideran un bicho raro.
El día que una niña le defiende de las burlas de un grupo de niños, le marcan como nena en el colegio. Oliver se esfuerza en mejorar en el baile, su gran pasión, con el objetivo de ganar el gran concurso local “Salto a la fama”. Cuando pierde el concurso, decepcionado, cree que nunca va a obtener el reconocimiento de sus compañeros. Pero al regresar al colegio le sorprende ver que la pintada en la que antes ponía “Oliver Button es un nena” han tachado “nena para poner “Oliver Button es un fenómeno”. 

Os dejo dos enlaces: el primero para ver el cuento y el segundo para leerlo. 

   http://www.youtube.com/watch?v=E_RJV3t1hMo

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23005591/helvia/aula/archivos/repositorio/500/594/html/biblioteca/oliverbutton/index.html






¡Muchas gracias Sonia! ¡Los/as niños/as se lo han pasado en grande!

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros/as por haberme dejado sembrar con historias vuestras orejas! Y recordad leed mucho este verano!

    ResponderEliminar

Jueves 18 abril

 -Lengua: se entregan las pruebas de la SDA 9, se corrige oralmente y se entregan autoevaluaciones que se colorean y se pegan en el cuaderno...