21 mayo, 2013

Elaboración de galletas fondant por...¡Paula!


Parece ser, que en clase hay más de un cocinitas, porque nuestra siguiente protagonista, no ha sido la única en dedicar su hobby a la cocina. Uno de los hobbys de Paula es la elaboración de cupcakes (madalenas) y galletas decoradas con fondant. Y es que este hobby, le viene a Paula por su madre, M. Paz, que fue la primera en realizar un curso sobre esta nueva técnica y posteriormente, Paula sintió un gran interés por la elabroación de dichas galletas y comenzó a cocinar con su madre. 
Por lo que nos ha explicado, parece, que no es una tarea muy complicada pero, supongo que será como todo, a base de muuuuucha práctica.     
En diciembre de 2012, realizó un curso para realizar cupcakes y galletas decoradas con fondant y desde entonces, las hace con bastante frecuencia en casa. 

Lo primero que nos ha enseñado es el delantal que ella se pone cuando está en la cocina, y diversos moldes que su madre ha comprado para poder tanto moldear como decorar las galletas.




A continuación, nos ha dado los ingredientes que necesitamos para realizar este tipo de galletas y todos los pasos que debemos seguir para que nos salgan unas galletas fondant de rechupete.  

Ingredientes: 

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glass
1 huevo a temperatura ambiente
650 gr. de harina común
1 cucharita de vainilla
1 chorrito de leche (si fuera necesario)

Para conocer los pasos, tenéis que escuchar cómo Paula nos los va relatando.




Miguel Ángel le pregunta a Paula si tiene algún hobby más,  a lo que Paula le contesta que si: nadar, jugar al waterpolo y .... hacer pulseras kumihimo.Si...yo también me quedé con la boca abierta porque era la primera vez que escuchaba hablar de esas pulseras.  
Esta técnica de trenzado japonés fue introducida en Japón en el siglo VI por los chinos.Los cordones tenían entonces diversos usos.Se usaban por ejemplo  para evitar que el té fuera envenenado: el nudo con el que se ataba el contenedor del té era muy difícil de crear,por lo que si el dueño veía alguna variación sabía que había sido manipulado.
También los monjes budistas popularizaron el trenzado como forma de meditación,y los cordones de usaban en las ceremonias y en la decoración de los templos.Pero el uso histórico más destacado de las cintas trenzadas fue por parte de la clase guerrera samurái: con ellas ataban las placas de su armadura y las usaban en el mango de las espadas porque proporcionaban un mejor agarre de la mano,evitando el deslizamiento.
Después de un período de decadencia,la artesanía de kumihimo resurge en el siglo XX, y actualmente se usa para atar el obi (cinturón del kimono),terminaciones de prendas,cordones para bolsos,bisutería, etc.
Aunque en un principio los cordeles kumihimo se creaban manualmente,pronto se emplearon telares como el marudai para hacer trenzas más complejas en menos tiempo.El marudai es un telar circular con un agujero en el centro donde se pueden crear kumihimos redondos.Podemos utilizar cualquier espesor o cantidad de hilos y permite fabricar muchos tipos de trenzas.

 Así de monas quedan.

 
    
 


Las galletas se pueden decorar con fondant o con glasa. En este video, interviene Carmen, ya que también es una experta en este tipo de galletas.


Paula nos cuenta que ella ha elaborado tanto cupcakes como galletas fondant y que le resultaría difícil quedarse con una de las dos.
 



Paula estuvo el domingo cuatro horas, vamos, casi toda la tarde, elaborando las galletitas para después poder repartirlas entre sus compañeros/as. He de contar que, elaboró galletas con dos decoraciones distintas: unas llevaban un osito rosa y otras llevaban una flor azul y decidió repartir las de los ositos rosas a los niños y las de las florecitas azules a las niñas.    

Y así de maravillosas quedaron.
¡Paula, qué bonito detalle has tenido!

 

Todos/as recibimos de regalo una galleta fondant.
¡Qué suerte!



¡Muy bien Paula! ¡Nos ha encantado!¡Hoy, hemos aprendido mucho contigo!
Estos/as niños/as no dejan de sorprenderme y para mí, es un auténtico placer aprender con y de ellos/as.
¡Gracias chicos/as!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sombreros locos

 Siguen llegando "Sombreros locos" a clase. ¡Vaya despliegue de ingenio!