05 mayo, 2013

El fútbol y la música: los dos grandes hobbys de Paquito


 

El fútbol y la música son los dos grandes hobbys de Paquito, y, como él nos cuenta, no puede decantarse por uno o por otro, ya que los dos, son sus grandes pasiones.
El Real Madrid es su equipo de fútbol favorito y Cristiano Ronaldo es el jugador de fútbol que más le gusta. Sus padres, y, después de que Paquito les diera mucho la lata, según nos cuenta él, lo apuntaron a una escuela de fútbol sala y allí entrena con otros compañeros y disfruta jugando al fútbol.   
En cuanto a la música, decir que ha estado muy unido a ella  desde muy pequeño a través de distintos instrumentos: el piano, la flauta travesera y el saxofón ahora.  
 Por mucho que yo os pueda contar, pienso que es mucho mejor que lo escuchéis cómo lo explica él. 


Paquito nos cuenta de dónde le viene su afición por el fútbol, y nos da más detalles del fútbol sala, deporte que practica.  


En el siguiente video, Paquito nos explica toda su trayetoria en su relación con la música, desde el primer piano que tuvo a su querencia con respecto al saxo gracias o por culpa de Juan José, papá de María, que a donde iba se llevaba el saxo y a Paquito le encantaba. Además, nos ofrece también tintes históricos de la flauta, de los compositores más conocidos y de los distintos elementos de la Flauta Travesera.    




Paquito nos trajo una colección de instrumentos musicales que tiene para que los viéramos, que engloba desde un tambor hasta una guitarra eléctrica o algo mucho más preciado para él, como puede ser una batería. 


Tuvo un detalle muy bonito con sus compañeros/as: comole gusta tanto la flauta, les trajo a cada uno/a de ellos/as una flauta hecha de caña que algunos/as se atervieron a tocar. ¡Muchísimas gracias Paquito!




Aqui están todos/as con el magnífico regalo que Paquito tuvo con ellos/as.


La flauta travesera, traversa, o transversal, es un instrumento musical de viento-madera. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, oro, plástico, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su calor. Por ejemplo, el calor del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabecera de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido.

Paquito posa con su flauta travesera.

Paquito se atrevió a tocarnos algunas canciones con la flauta travesera, como por ejemplo, el Himno de la Alegría.


También nos contó que se puede utilizar un pie, para cuando no quieras tocar más la flauta travesera,  dejarla allí apoyada, sin necesidad , tampoco de tener que guardarla.  



Una vez que dejó la flauta apoyada sobre el pie, sacó el saxo, al que por cierto también hay que engrasarle la embocadura. Interviene María, que gracias a su padre es una auténtica experta en este instrumento y le aconseja a Paquito, que no engrase la embocadura con grasa, si no que lo haga con su propia saliva. Paquito le responde que su profesor del Conservatorio le ha dicho que lo haga.


El saxofón, es un instrumento, que pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón, que consta de una boquilla con una caña simple. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". Pero después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el saxofón.
 

Adolphe Sax


Paquito también se atrevió a tocarnos algunas canciones con el saxo, a pesar de que se lo habían regalado tan sólo hacía dos días. María, le vuelva a aconsejar que no llene de aire los mofletes, sino que llene la barriga.


Al igual que los clarinetes, los saxofones usan una única caña o lengüeta. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las del clarinete. Habitualmente, las lengüetas están fabricadas con caña común, pero actualmente también se fabrican cañas de fibra de vidrio. Estas cañas son más duraderas pero generalmente se considera que tienen una menor calidad tonal. El tamaño de la caña también depende del tipo de saxofón (alto, tenor, barítono, bajo, contrabajo etc.) al que está destinada.La embocadura de caña, es la que hace que vibre el sonido. 


 

También nos contó que existen distintos tipos de saxofones. El que él tiene es el alto. 

Szaxofoncsalad 001.jpg 

¿ Cómo se limpia un saxo? Pues...tenemos que desmontarlo para poder hacerlo.   



 

Lola lo ayuda para continuar limpiando el saxo.


Y ahora toca limpiar la flauta travesera.



 Los/as compañeros/as le formularon preguntas que profundizaron tanto en el tema del fútbol como en el de la música. 



En este último video, Paquito, coge el manual de instrucciones de la flauta travesera, y les enseña a todos sus compañeros/as como se colocan las distintas notas en la flauta. 
 

Bueno Paquito, después de más de una hora de exposición, solo me queda darte la enhorabuena, decirte que has demostrado ser todo un experto tanto en la flauta travesera como en el saxo, que no corras que te quedan aún muchas cosas por aprender en esto de la música, pero que sigas así, por este camino, porque llegarás muy lejos en esta parcela de la vida, estoy segura. 


¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 19 abril

 -Lengua: hacemos audición del cuento. Respondemos a las preguntas 1, 2, 3 y 4 en grupo en el cuaderno.  TAREA PARA CASA: Vocabulario: copia...