24 abril, 2012

Nos vamos de excursión a una E.D.A.R. con el tío de Isabel


El viernes recibimos la visita de Juan Jesús, tío de Isabel. Él trabaja en la E.D.A.R. de La Barrosa y quiso venir para ayudarnos a conocer su trabajo. Lo primero que nos explicó fue el significado de las siglas E.D.A.R.: Estación Depuradora de Aguas Residuales. Se distinguen dos tipos de E.D.A.R. principales: las urbanas y las industriales. Las E.D.A.R. urbanas reciben aguas residuales mayoritariamente de una aglomeración humana. Mientras que las industriales reciben las aguas residuales de una o varias industrias.






El funcionamiento de una E.D.A.R. es bastante complejo, pero Juan Jesús, intentó explicárselo a los/as chicos/as de la forma más sencillita posible.










Además del funcionamiento de la E.D.A.R. Juan Jesús explicó a los/as chicos/as las diferentes dependencias de la planta de la depuradora así como las distintas máquinas, herramientas y el uniforme con las máscaras que llevan puesto para trabajar.




¿Cómo funciona una depuradora? 

El agua sucia se vierte al alcantarillado por industrias y zonas urbanas. El agua llega a la estación depuradora a través de un sistema de colectores. El tratamiento se inicia en el bombeo de entrada, donde el agua es impulsada a una cota que le permitirá circular por diferentes elementos de la planta. 
Unas rejas de desbaste retienen la suciedad sólida más gruesa: se trata del desbaste de gruesos. La operación se repite con tamices más espesos, que forman el desbaste de finos. El pretratamiento continúa y acaba en el desarenador-desengrasador donde, por procesos mecánicos, se hunden las arenas y flotan las grasas. En casos de fuertes contaminaciones industriales, se añaden coagulantes químicos y se produce la floculación: ello favorece la decantabilidad de la materia en suspensión. 
El siguiente paso consiste en separar por medios físicos los detritos (constituyentes de la materia en suspensión) en el decantador primario, en cuyo fondo se pretende depositen los fangos primarios. La carga contaminante restante se elimina por medios biológicos, ya que determinadas bacterias se alimentan de la materia orgánica, tanto disuelta como en suspensión. Para ello necesitamos un depósito llamado reactor biológico y una aportación de oxígeno. En el edificio de sopladores se aporta al reactor biológico el aire que las bacterias necesitan para poder asimilar la materia orgánica. 
Por su peso, los biosólidos formados en el reactor se depositan en el fondo del decantador secundario y así se separan del agua (fangos secundarios) El agua ya limpia retorna a la naturaleza y continúa su ciclo.

















                       

¿Cómo podemos nosotros contribuir al Medio ambiente?

Acción ciudadana: lo que podemos  hacer para mejorar la calidad de las aguas.  No a la contaminación del agua. 
 No permitir que la gasolina, los aceites, u otros líquidos nocivos se escapen y se mezclen con el agua.
No permitir el vertido de los residuos domésticos al agua.  
. No tirar productos químicos domésticos en el fregadero o sumidero.
Generar el mínimo posible de basuras: utilizar el mínimo indispensable de papel y de plástico, por ejemplo.  
 Lavando, utilizar la mínima cantidad de lejía y de detergente, o, por lo menos, usar uno con la mínima cantidad de fosfatos.  
. No tirar al retrete lo que no se deba.
En el jardín o en el huerto, evitad al máximo utilizar plaguicidas y otros elementos químicos. 


Sí al ahorro del agua.  
 La compañía de agua dispone de servicios y aparatos para ahorrar agua. Infórmese.
Controlar que los grifos y los retretes no pierdan agua.
Llenar bien de ropa la lavadora antes de lavar.
No dejar el grifo abierto mientras se afeita, se cepilla los dientes o se lava las manos.
Regar el jardín y las plantas con mesura.
   

Al final de su presentación Juan Jesús, nos comentó que estaba encantado con su trabajo ya que con él,  ayuda tanto al medio ambiente como a que las personas vivan mejor. Nos dio las gracias por nuestra atención, pero realmente las gracias debemos dárselas nosotros a él, por haber venido y habernos dedicado un tiempo. ¡Muchas gracias! 

¡Un fuerte aplauso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 26 abril

 -Lengua: vemos la película de "Alicia en el país de las maravillas".  -C. Medio: continuamos realizando el proyecto sobre la hist...