18 abril, 2012

Recibimos la visita de la Policía Local de Chiclana

Con motivo de la unidad 12 "Los trabajos" solicité la colaboración familiar para acercar el "Mundo del trabajo" a los chicos/as. Bien, el primero que ha participado en dicho taller ha sido Antonio Dorado, Oficial de la policía Local de Chiclana de la Frontera, y amigo de los padres de Paquito, que vino acompañado por su compañero de patrulla Antonio Velázquez, padre de un alumno del colegio.


Muy puntuales, llegaron a las 10 de la mañana y comenzaron su exposición. Primero, explicaron a los/as chicos/as cuáles son los requisitos y las pruebas por  las que deben pasar los aspirantes a la Policía Local:  deben ser español/a, tener cumplidos los 18 años y no haber superado los 30, poseer diferentes tipos de permisos de conducción,  haber obtenido el título de Bachiller Superior,  no padecer enfermedad o defecto físico que pueda dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local.
Además de dichos requisitos, deben superar las siguientes pruebas: 

Una prueba física que engloban los siguientes ejercicios:   


  • Carrera de resistencia sobre 800 metros; o de 2000 metros para hombres y 1000 para mujeres.

  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.

  • Lanzamiento del balón medicinal, dominadas en barra, trepa de cuerda.


  • Salto de Longitud con los pies juntos y/o Salto de Altura .


  • Natación sobre 25 metros



  • Todas estas pruebas son eliminatorias: en  el momento que no superen alguna de ellas, están eliminados los aspirantes.  

    Una prueba psicotécnica y test de personalidad y un examen escrito.


    Al final, le hacen una media de todas las pruebas, siempre y cuando estén superadas, y quiénes tengan las mejoras notas, son los que entran. El/la que aprueba, asiste a una academia de Sevilla durante nueves meses donde le enseñan a ser "POLICÍA" básicamente y quien aprueba en la academia, empieza a trabajar como policía.  




    También, explicaron a los/as chicos/as los distintos departamentos con los que cuenta la Policía Local: Atestados (accidentes de tráfico), Paisanos (que no llevan uniforme), Protección a mujeres con problemas, Servicio de grúa, y el 092, que es el grupo que mayor número de policías tiene y son los que atienden a los diferentes avisos que surgen.  





    Además, nos explicaron también el tipo de herramientas y/o armas que llevan siempre encima por si tuvieran que llegar a utilizarlas en algún momento: guantes (forrados con una tela especial que impide cortarse con navajas por ejemplo), grilletes, walkie talkie que se usa por ejemplo para solicitar refuerzos, un spray de pimienta que bloquea al delincuente y posteriomente se le pone los grilletes, la pistola y las balas para la pistola.
       


    Durante su exposición, tuvieron varios avisos:en uno de ellos, dos chicos robaban con una carretilla unos rótulos de aluminio...y es que el trabajo de Policía Local es mucho más estresante de lo que la gente puede llegar a pensar.

     

    También,  recibieron un aviso de un hombre que se había caido desde lo alto de un edificio.
      



    Después de tanta explicación, los/as chicos/as quisieron hacerles las preguntas de rigor, de las que surgieron muchos momentos divertidos:





    Un fuerte aplauso para Antonio Dorado y Antonio Velázquez que con su exposición nos han ayudado a aprender muchísmo sobre su profesión, además, de una  forma muy amena, cercana e interesante. 
    ¡Muchas gracias por la colaboración!  


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Viernes 19 abril

     -Lengua: hacemos audición del cuento. Respondemos a las preguntas 1, 2, 3 y 4 en grupo en el cuaderno.  TAREA PARA CASA: Vocabulario: copia...