El traje típico o Dirndl proviene del oeste de los Alpes, siendo un vestido netamente campesino. Luego fue usado en las ciudades exclusivamente por las sirvientas (muchas de ellas campesinas) y recién a partir de 1870-80 lo empezaron a llevar las clases altas y la aristocracia como vestido moderno de verano. El emperador Francisco José fue quien sirvió de ejemplo para modernizar los Lederhosen (los pantalones de cuero típicos para hombres) y el traje típico bávaro y austriaco.
Un Dirndl puede ser, según la situación, de un solo color, de varios colores o con estampados. Asimismo, la tela puede ser lino o seda. Hoy en día, es por lo general de una sola pieza con ganchos en la parte delantera o cremallera en la parte posterior o lateral. Tradicionalmente, un Dirndl tiene un bolsillo adelante, el cual permanece oculto por el delantal.
Por debajo del vestido se usa una blusa especial blanca que alcanza hasta la mitad del abdomen. Además, se suele utilizar un pañuelo en el cuello o sobre los hombros. Como joya, se lleva solamente una gargantilla con un camafeo. El Dirndl moderno es, por lo general, muy escotado, y el largo de la falda varía según la edad de la portadora.
En las fiestas populares en el campo, el Oktoberfest y otras fiestas campestres del sur de Alemania y los Alpes, las lugareñas visten Dirndl y los hombres Lederhosen. En Munich se ha desarrollado una cultura alrededor del traje, la cual lo ha convertido en un atuendo imprescindible no sólo para la población local.
Traun es una ciudad que se encuentra en el Bundesland (región) de Oberösterreich (Alta Austria).Tiene una población de unos 23.810 habitantes y la separa de la capital austríaca, Viena, unos 237 kilómetros.
Bandera de Austria y el mapa con las nueve regiones que tiene Austria.
Traun es una localidad que se sitúa en la comarca de Linz, por la que pasa el río Danubio. (Die Donau)
Escudo de la localidad de Traun. Edificios importantes de Traun.
El río Traun posee una longitud de 153 km y se encuentra en la Alta Austria, Austria. Nace en los Alpes. Es un afluente del Danubio por su orilla derecha, con el que se encuentra en la ciudad de Linz. Recorre la ciudad de Traun y le da nombre a la localidad. La empresa PEZ tiene su sede en la ciudad de Traun.
PEZ es una marca austriaca de caramelos con forma de pequeña tableta rectangular seca, que suele ir en unos dispensadores de bolsillo característicos que confecciona la misma compañía.
Su nombre es un acrónimo de la palabra alemana Pfefferminz (menta), el primer sabor de la marca Pez, en letras mayúsculas. El logotipo de la compañía forma las letras con los caramelos, 44 en total. PEZ comercializa varios sabores de todo tipo. El primero de todos ellos fue el sabor a menta, y más tarde se añadieron sabores frutales como la fresa, cereza, manzana, limón, sandía o naranja entre otros. También existen otras modalidades como el sabor a refresco de cola o café, y sabores sin azúcar.
Traun es una localidad que cuenta con unas muy buenas infraestrucuturas, buenas escuelas, y buenos centros comerciales. Ofrece muchas actividades deportivas y culturales y cuenta con una buena red de carreteras.
Además, pudimos disfrutar del Schuhplattler, que es una danza típica de Baviera.
Este baile se hacía con el fin de impresionar por su agilidad a la joven que se deseaba conquistar. El joven sé pega en las piernas, rodillas, y en la suela , aplaude y patea con los pies, mientras la joven da vueltas.
Los dedos los mantienen debajo de los tirantes o sujetadores y el joven grita “Juchezer”, esperando que la joven lo oiga.
Los dedos los mantienen debajo de los tirantes o sujetadores y el joven grita “Juchezer”, esperando que la joven lo oiga.
Al final bailan un vals. La joven usa un “Dirndl”, es el traje típico folclórico.
Hoy en día el baile “Schuhplatter” ha cambiado lastimosamente su significado. Los jovenes lo bailan para ganarse el aplauso del público y no más por la conquista de una joven.
Bailes parecidos existen en muchos países de Europa.
Este baile requiere concentración y habilidad.
Este baile requiere concentración y habilidad.
Al final de la sesión, Lilly les dio una sorpresa a los/as chicos/as: ¡Les trajo galletas austríacas!
¡Muchas gracias Lilly por la presentación que nos hiciste y por las galletas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario