13 noviembre, 2011

Sankt Martin

san martin compartiendo su capa
Festividad de San Martín

El pasado día 11 de Noviembre celebramos en el colegio la efeméride de San Martin. Pero… quién fue San Martin? San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia). Ya desde muy joven sintió un cariño especial por el tema religioso, pero a los 15 años se vió obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este periodo cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de este santo. Un dia de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitad a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.
Se trata de una escena de gran tradición en la Alemania y Austria otoñal. Decenas de niños marchan en procesión, acompañados de sus padres, iluminados por antorchas y resguardados por policías montados a caballo. “Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne” (Antorcha, antorcha, sol, luna y estrellas), cantan los pequeños, mientras por la calle los acompaña el ritmo de una música marcial. A su paso, van recolectando dulces y viandas que les obsequia la ciudadanía, también como parte de la tradición.Ademas de esta actividad, en las escuelas se recuerda y se representa la historia de San Martin y los niños se lo pasan muy bien.
El día de San Martín también trae consigo la costumbre de cenar ganso, o preparar un pastel. Esto también tiene su explicación. Se dice que San Martín se refugió en un establo lleno de gansos, a fin de evitar ingresar en la oficina del Obispo, y que las aves lo delataron con sus graznidos. Otra versión indica que los gansos entorpecían constantemente los rezos de San Martín, cuando éste fungía ser obispo. En cualquier caso, se instituyó el canto popular que rezaba: “Die Gänse haben Sankt Martin verraten, drum tut man sie jetzt braten” (Los gansos traicionaron a San Martín, por eso se deben asar).

Pero el 11 de noviembre trae consigo otros significados. Principalmente, marca el inicio de la temporada de carnaval, que se prolonga hasta el Aschermittwoch, o Miércoles de Ceniza. También es punto de partida para la temporada de Adviento y las celebraciones prenavideñas. Así que el Día de San Martín es en Alemania y Austria, una colorida y familiar celebración, que se encuentra plenamente viva.

Aqui os dejamos con algunas imágenes de la celebración del día de Sankt Martin en nuestro centro. Espero que os guste.

Algunos/as alumnos/as de la clase mostrando orgullosos/as su Laterne.



Toda la línea bilingüe bajó para participar en la Laternenumzug.





Tengo más fotos. Ya las iré colgando poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jueves 25 abril

 -Lengua: Lectura Libro Alicia. Dictado capítulo Alicia. Terminamos los marcapáginas.  MAÑANA TODOS/AS TENDRÁN QUE TRAER EL "TÍTERE&quo...