04 octubre, 2011

Ejemplo del "Rincón del diálogo"


Hace ya algunos días, os hablé de un nuevo rincón de la clase el " Rincón el diálogo". Este rincón del diálogo, se basa principalmente en la medición.
La mediación es un método para resolver disputas y conflictos. Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad a dos o más personas en conflicto que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador), para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación voluntaria, confidencial, no es amenazante ni punitiva, sino que está basada en el diálogo, a través del que se pretende mejorar la relación y construir soluciones que satisfagan a ambas partes. 
Es un servicio educativo que interviene en conflictos interpersonales en la escuela ayudando a que las partes lleguen ellas mismas a un acuerdo.
Se trata de ofrecer al alumnado de la clase la posibilidad de resolver conflictos contando con la ayuda de una tercera persona neutral, el/los mediador/es ( en este caso la maestra), para hablar del problema e intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.  
Los objetivos de esta actividad, entre otros, son los siguientes: 


a) Que los alumnos/as se conozcan mejor a sí mismos, mejorando su autoestima.
b) Que asuman sus responsabilidades, reconociendo sus aciertos y sus errores.
c) Que sean capaces de reconocer y poner nombre a los sentimientos. Que los respeten en sí y en los/las demás.
d) Que sepan escuchar (escucha activa) y comprender a los/las otros/as.
e) Que aprendan a mediar pacíficamente en los conflictos.
f) Que sean capaces de defender asertivamente sus derechos y los/las femás.
g) Que lleven estas habilidades sociales a su vida diaria.
h) Que conozcan y asuman las consecuencias del incumplimiento de las pautas de convivencia.
i) Que todos los adultos/as con los que convivan conozcamos y implementemos las mismas habilidades sociales.   
j) Que los alumnos aprendan a valorar el silencio como forma de trabajo y entienda su  importancia. Además del rechazo a la contaminación acústica como causante de la agresividad en nuestra sociedad.


Os dejo un ejemplo de lo bien que saben usar el rincón del diálogo los/as chicos/as de la clase a raíz de haber surgido un conflicto en el recreo. Las primeras intervenciones irán un poco guiadas por mí, pero la intención es que los/as alumnos/as aprendan a moverse por el rincón libremente.








¡Muy bien chicos/as!

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Sombreros locos

 Siguen llegando "Sombreros locos" a clase. ¡Vaya despliegue de ingenio!