20 marzo, 2019

Rubén y la Agrupación Musical Lágrimas


Hoy ha sido el turno de Rubén, cuyo hobby es: " La música" y es que Rubén desde hace relativamente poco (tres meses), es miembro de "La Agrupación Musical Lágrimas". Dicha formación, fue fundada por Barba que era Rufante.  
Su afición comenzó cuando su hermano Christian se apuntó a clases de Solfeo , (que también toca en la banda) y al ver cómo avanzaba su hermano, también quiso apuntarse a clases. Su mayor objetivo ahora es poder salir tocando en la agrupación esta Semana Santa. 

Rubén es el componente más joven de la Agrupación. Es componente de la cuerda de tercera de trompeta. 
En la Agrupación también está: su padre, su primo, su prima  y su tío (que es el delegado de la misma) así que es una afición que a Rubén  le viene de familia, y es lo que ellos consideran que es "Una forma de vida". 


El director de la Agrupación Musical: Alejandro.


Partes de una trompeta: boquilla, bomba de afinar, llaves de desagüe, pistones, bomba de pistones y gancho de meñique. 




Cada partitura consta de una serie de compases y en cada compás una serie de notas. Todas éstas serán tocadas en un compás de 4*4. Es decir, cuatro pulsos en cada compás, siendo la nota negra la que se toma como pulso. 


Las composiciones que tocan reciben el nombre de : Marcha. 


Le encantaría aprender a tocar la marcha: "La esencia de un barrio".


Rubén ensaya en su agrupación de lunes a jueves de 8 a 9:30. Los jueves solo ensaya con los componentes de tercera de trompeta para practicar otras cosas que no se pueden ensayar con toda la Agrupación ya que su cuerda es la que le da la musicalidad a la marcha. 



Cuando se va a acercando la Semana Santa, Rubén también ensaya los viernes y con la Hermandad del Nazareno tienen tres ensayos justo antes de comenzar la Semana Santa. 

Rubén además de salir tocando en la agrupación el Jueves Santo, acompaña a la Virgen de los Desamparados de acólito el Viernes Santo.  

El uniforme de la Agrupación Musical está compuesto por: la gorra, la chaqueta, el pantalón, chorizo y cinturón. 




En la actualidad, su repertorio consta de unas 90 marchas procesionales que se dividen en propias y clásicas. Las propias son las que solo puede tocar su propia Agrupación ya que han sido compuestas para ellos y las clásicas son las marchas que pueden tocar tocar otras formaciones siempre y cuando paguen los derechos de autor al compositor. 

En esta foto aparecen todos los componentes de la Agrupación "Lágrimas de Dolores". 


Rubén toca con la trompeta la escala musical tanto ascendente como descendente. 


Y parte de una marcha que toca con la Agrupación. 


¡Muchas felicidades Rubén! !Qué de cosas hemos aprendido hoy!
¡Gracias por hacernos disfrutar tanto y por transmitirnos esta pasión por la música y por la Semana Santa!
Estoy segura que seguirás tocando la trompeta por muchos años más. Esto no ha hecho más que comenzar. 
¡Enhorabuena!

"CIEN AÑOS VIVIERA, SIEMPRE LE RECORDARÍA"

1 comentario:

Viernes 10 enero

 -Lengua: exposición de trabajos por parte de Elba y Lola H. Seguimos la SDA: palabras primitivas y derivadas. Vemos el siguiente vídeo.  PA...