08 marzo, 2019

8 marzo: Día Internacional de la Mujer

QUE LAS NIÑAS VUELEN ALTO NO ES SOLO COSA DE MUJERES. TODOS/AS ELEGIMOS SI PONER UNA PIEDRA EN EL ZAPATO O IMPULSARLES PARA VOLAR. DEBEMOS CRECER EN LIBERTAD Y SER FELICES DE SER SIEMPRE AQUELLO QUE QUERAMOS SER.


El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. 
Pero...¿por qué ese día?
La explicación más verosímil se remonta a mediados del sigo XIX,en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan Y Rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fín del trabajo infantil. 
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. 

Claudia Hernández y Marta Hidalgo han sido las creadoras de este magnífico cartel que hoy recibía  a todos/as en la entrada del colegio. 





En clase, hemos leído el cuento: "Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Díaz Reguera.
Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar..Martina es ligera como una pluma, Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial. Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una super violinista. Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá. 

Ellas son tres,
pero podrían ser diez,
o cien,
o una,
o todas las niñas del planeta.



Después de leer este precioso cuento que recomiendo desde aquí que todo el mundo lea, hemos hablado de los talentos que tiene cada uno/a y sobre si alguno/a ha notado alguna vez piedras en sus bolsillos, en la mochila...o si se ha visto presionado por la Señor-ITA, o el Sr. Reflejos o la Señora Belleza Exterior. 
También han surgido situaciones que se han dado en clase o en el patio en las que se reflejan situaciones de desigualdad entre niños y niñas.

Luego hemos hecho una dinámica que consistía en sentarnos en círculo y cada uno tenía que tomar del compañero/a de la izquierda una cualidad positiva que su compañero/a tuviera y darle al compañero/a de la derecha una cualidad positiva suya que su compañero/a no tuviera. 

"Respect" de Aretha Franklin

1 comentario:

Miércoles 8 mayo

 PRUEBA DIAGNÓSTICO MATEMÁTICAS -C. Medio: comenzamos un tema nuevo "Ecosystems". Leemos el cómic introductorio y trabajamos los e...