01 noviembre, 2016

Celebramos Halloween en Camposoto....

Para prepararnos para la celebración de Halloween es importante primero, recrear el contexto como se puede y así lo intenté, no sé si lo logré, en nuestra clase. 






La noche de Halloween es una de las noches más esperadas del año, tanto por los niños y niñas, como por los adultos. Esta festividad, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en muchos países. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre. Concretamente, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, día de Todos los Santos. Por este motivo, este día también se conoce como Víspera de Todos los Santos.

La Fiesta de Halloween tiene un origen celta, pero con el paso de los años se ha ido extendiendo a muchos países. Las naciones con más costumbre de celebrar Halloween son Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Algunos países de América Latina también se suman a esta celebración. Incluso, en España, también es celebrada por muchas personas, especialmente los niños y niñas, y los jóvenes. Muchos pubs, discotecas o locales de copas aprovechan esta ocasión para decorar sus espacios y ofrecer una fiesta diferente y, sobretodo, terrorífica. La tradición más extendida de Halloween es el conocido "¿Truco o Trato?". Los niños y niñas van de puerta en puerta, llamando al timbre de sus vecinos.
Cuando estos abren la puerta les preguntan ¿Truco o trato?. Si acceden al trato, les deben de dar dulces o caramelos, pero si dicen "Truco" se exponen a que los niños les hagan alguna travesura.Ya se pueden ir ideando disfraces para Halloween 2016. Aunque cada uno puede ir disfrazado de lo que quiera, lo más habitual es escoger disfraces terroríficos, de personajes de terror, y demás. Los disfraces más habituales son de vampiro,fantasmas, zombies, hadas de la noche,.. 

Pumpkin (la calabaza): 




Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América  o tal y como es llamada, Jack-o-Lantern. Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan "trick or treat" (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero. 



Trick or Treat: 


   Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum "trick or treat" ( truco o trato ). 

Dulces (sweets): 

   Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más "soul cakes" recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.l: 


  • Black and Orange Boo Cups ( tazas de abucheo negro y de naranja )
  • Creepy Crawlers ( Aduladores espeluznates)
  • Mini Pumpkin Patch Cakes ( Mini tortas de trozos de calabaza )
  • Nutty Ghosts ( Fantasmas de nuez )
  • Spider Critter Cakes ( Tortas de bicho de araña )
  • Spooky Snack Hands ( Manos de bocado )
  • Frightful Sweets ( caramelos espantosos )
  • Shortbread "Fingers" ( Mantecado de dedos )
  • Sugar Cookie Ghosts ( fantasmas de galleta de azúcar )
  • Gingerbread Jack-O\\\'-Lanterns ( linternas de jack de hojaldre )




Noche de brujas: 



   La palabra "bruja", en inglés, "witch" deriva del viejo término sajón "wicca, o "sabio". Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría. 

   Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato. 


Los gatos negros: 

Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada! 

Juegos de Halloween: 

Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica; algunas de las opciones que tienen son:

  • Fiestas en una casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.
  • House of terror: o "la casa de los horrores"; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).

Para, seguir celebrando Halloween, algunas alumnas de la clase: Adela, Lidia, Elena y carmen, representaron una obra de teatro, basada en esta festividad, que encantó al resto de sus compañeros/as. 
La obra de teatro se puede resumir así: unas amigas que van a un parque de atracciones encantando y una de ellas ha sido tomada por el espíritu de un fallecido en dicho parque. Poseída, quiere matar al resto de sus amigas. 
La obra transcurre, y al final, parece ser que todo ha sido un sueño. 
¡Enhorabuena chicas!Y tiene doble mérito porque, gran parte de la representación, la tuvieron que improvisar ya que se les hizo corta y vieron que sus compañeros/as se quedaron con más ganas de obra. 
!Un aplauso grande para las cuatro!     









 Éstas son algunas de las calabazas elaboradas por los/as alumnos/as de 5ºA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 19 abril

 -Lengua: hacemos audición del cuento. Respondemos a las preguntas 1, 2, 3 y 4 en grupo en el cuaderno.  TAREA PARA CASA: Vocabulario: copia...