12 noviembre, 2012

Sankt Martin

Hoy hemos celebrado en clase la festividad de Sankt Martin que como cada 11 de noviembre se celebra,  -ocasionalmente la víspera- en zonas de Flandes y de los Países Bajos, también en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (Norte de Italia) y Alta Silesia con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos.San Martín de Tours  es uno de los santos más populares de la Cristiandad.La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Dice la leyenda, que la gente en recompensa a su generosidad, lo quieren hacer obispo pero él no quiere. Se esconde en un establo con los gansos y el pueblo va en su busca con unos "farolillos" ya que era de noche. No lo encuentran por ningún lado, pero cuando el pueblo se acerca al establo donde está escondido Sankt Martin, los gansos comienzan a cacarear y finalmente el pueblo lo encuentra. En el año 370 es nombrado Obispo de Tours.

La fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y es celebrada en algunos países independientemente de las creencias religiosas de cada cual.

 La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel. . En Alemania, Austria o Suiza se hace el recorrido siguiendo a San Martín sentado a caballo, y al final del recorrido los niños reciben pan dulce con pasas, en algunas regiones también golosinas. A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, dándole la mitad de su capa a un mendigo.

Imagen de un grupo de chicos/as haciendo el recorrido con sus farolillos.   






Marta, Nuria, Alex y Jaime con sus fantásticas "Laterne".
¡Muy bien chicos/as!


Aqui os dejo con nuestra particular celebración del día de Sankt Martin. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desaladora

 Bueno, y hoy también,hemos podido verter el agua que recogimos en la playa antes de Semana Santa en la desaladora de nuestros/as compañeros...