09 diciembre, 2016

Salida a Cádiz


Os presento a Miguel Castañeda, padre de nuestro compañero Alejandro, que hoy, de manera altruista nos ha acompañado en nuestra preciosa a Cádiz, proporcionándonos información sobre la Constitución y la proclamación de la misma en Cádiz en 1812. 
  
La Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa,fue promulgada por las Cortes generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz,  el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.




Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.




La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz).


Puente de 1812- Puente de la Pepa




Castillo de san Lorenzo del Puntal donde en 1588,  se levantó una pequeña fortaleza, formada por un torreón artillado con cinco cañones, que fue testigo mudo de uno de los episodios más terribles de la historia de la ciudad, el famoso Saco Inglés que tantas consecuencias tuvo en la historiografía gaditana.



Teatro Falla en Plaza Fragela 


Oratorio de San Felipe Neri
La Iglesia Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz es un templo barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719, según proyecto del alarife Blas Díaz.La Isla y Cádiz, fueron escenario de las Cortes Generales y extraordinarias (1810-1813), que emprendieron las reformas que necesitaba España.Las sesiones del Oratorio de San Felipe fueron desde el 24 de febrero de 1811 hasta el 14 de septiembre de 1813. El altar mayor se cubrió con un velo y bajo un dosel se colocó un retrato de Fernando VII. La mesa del Presidente estaba colocada en el presbiterio y junto a esta la de los secretarios. El anfiteatro para los diputados tenía tres órdenes de asientos. Frente a la puerta de entrada del Oratorio, que sólo se abría en las grandes solemnidades esta la barra separadora del público y adornada con dos leones de b ronce. Dentro del anfiteatro y cerca de la barra había dos tribunas para que los diputados pronunciasen sus discursos. Los diputados accedían por la pequeña puerta que da hoy a la sacristía. El público asistía a las sesiones desde la primera galería de las tres de la rotonda, llamada "el paraíso". La Tribuna de los periodistas y taquígrafos se encontraba sobre un tablado en la capilla del Sagrario.



Castillo San Sebastián 
El castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz ubicada en uno de los extremos de la playa de La Caleta sobre un pequeño islote.Según la tradición clásica, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos.
En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste. En 1706 se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908, el segundo eléctrico de España y 41 metros sobre el nivel del mar.








Casualmente el padre del alumno Dani Benítez, Paco, trabaja allí, y nos ha hecho de guía,  nos ha contado muuuuucho sobre el Castillo San Sebastián, e incluso nos ha enseñado algún que otro sitio interesante de allí. 

Aquí os dejo las aclaraciones de Paco, papá de Dani B., sobre el Castillo San Sebastián 








Monumento a las Cortes en la Plaza de  España  que fue construido en 1912, para conmemorar el centenario de la Constitución. 




Os dejo con las explicaciones de Miguel sobre el Monumento a las Cortes





Desde aquí quisiera agradecer a Miguel y a Paco por su  desinteresado acompañamiento durante la mañana de hoy proporcionándonos,además de su tiempo, información sobre todo lo que íbamos visitando. 
¡Muchas gracias!
¡Se nos ha hecho muy corto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jueves 18 abril

 -Lengua: se entregan las pruebas de la SDA 9, se corrige oralmente y se entregan autoevaluaciones que se colorean y se pegan en el cuaderno...