26 marzo, 2013

Visita a iglesias: Besamanos y Besapiés



El pasado Viernes de Dolores, bajamos al centro para visitar distintas iglesias y aprovechando así los magníficos besamanos y besapiés que estaban teniendo lugar.
En primer lugar, estuvimos en la capilla de Nuestra Señora de la Estrella del Colegio "La Salle".
Desde allí tiene lugar lugar la salida de la: Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.
  •  Templo: Capilla Nuestra Señora de la Estrella, del Colegio "La Salle"
  •  Imagen: el Santo Crucifijo de la Salud es obra de José María Leal.
  •  Día de Pasión: Madrugá del Jueves al Viernes Santo (Santo Crucifijo de la Salud)

 

Luego, seguimos el recorrido visitando el Convento RR.MM. Agustinas Recoletas, donde tiene su sede la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

  •  Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa a Cristo camino del Calvario con la Cruz al hombro, en el momento de ser ayudado por Simón de Cirene. La talla del Señor, recientemente restaurada, es obra anónima del siglo XVII, aunque ha sido atribuida al escultor portuense Tomás Badillos. La Virgen fue realizada en 1972 por Francisco Buiza, presentándose bajo palio junto al discípulo amado, obra del mismo autor.



 
 
 
 




Posteriormente  fuimos a la Iglesia Mayor donde tiene su sede la Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado “Jesús de Medinaceli” de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas.


  •  Imágenes: El Señor representa a Jesús en el momento de ser sentenciado, maniatado y coronado de espinas. La imagen es obra del escultor gaditano Miguel Láinez, realizada en 1955 y restaurada recientemente por Manuel Martín Nieto. La Virgen se presenta como dolorosa bajo palio, obra anónima del siglo XVII.


 
  

Continuando nuestro recorrido, visitamos la Capilla del Santo Cristo, donde radica la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y Evangelista San Juan

  • Templo: Capilla del Santo Cristo
  •  Imágenes: Cristo muerto en la Cruz acompañado de la Virgen, San Juan, María Magdalena y un soldado romano. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de México. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo perder a la imagen sus rasgos característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en 1996 devuelve la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena.
  • Día de Pasión: Viernes Santo



 


 Para finalizar, nos acercamos a la Ermita de Santa Ana, donde se ubica la Asociación Parroquial Pro-Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar.






 


 Terminamos nuestra visita a los templos haciéndonos estas magníficas fotos, donde salimos todos/as y en las que se puede apreciar una preciosa vista de la ciudad de Chiclana.

¡'Enhorabuena chicos/as! ¡Os portásteis de maravilla! ¡Así da gusto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jueves 18 abril

 -Lengua: se entregan las pruebas de la SDA 9, se corrige oralmente y se entregan autoevaluaciones que se colorean y se pegan en el cuaderno...