09 marzo, 2013

Celebración del Día Internacional de la Mujer

Ayer, día 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Para celebrar dicha efeméride, se han ido desarrollando diferentes actividades a lo largo de la semana. 
En clase de Educación Física, algunos grupos han estado jugando al: Colpbol y al Korfbal, que son dos juegos cooperativos que actualmente están en auge. 

El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos 14 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas.

El Colpbol nace a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. Su génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.

Los dos pilares fundamentales del Colpbol, que definen su esencia son la cooperación elevada a la máxima potencia, es un juego al primer toque obligatoriamente y la coeducación, al ser un juego siempre mixto.

El korfbal, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfbal mantiene ciertas similitudes con el voleiboll, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringboll sueco. Las canastas de balonkorf son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo alto.
El corcho de Coeducación decorado con fotos de los juegos. 



Además, cada ciclo, han realizado trabajos enfocados en la mujer, ya se en las mamás de los alumnos, como en mujeres deportistas, como en mujeres famosas en el mundo.

Trabajo del 1º nivel


Trabajos de 2º nivel




Trabajos del 3º nivel





 Trabajos del 4º nivel

 Aquí tenéis nuestro fantástico cartel. 



 

 Trabajo del 5º nivel



Trabajo del 6º nivel


Así mismo, el centro ha participado en un concurso de lemas por la igualdad convocado por el Ayto. de Chiclana, en el que hemos ganado el Primer premio.
Ahí tenéis el lema, cuya autora es L. G.,  alumna de 5ºA.


Además del trabajo sobre las mujeres deportistas, cada chico/as se llevó a casa una pajarita violeta, como símbolo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 
Así de guapos/as posaban con sus respectivas pajaritas. 


 Ha sido una semana intensa de trabajo, pero tanto esfuerzo ha merecido la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 22 marzo

 -Lengua: hacemos lectura comprensiva: "El vagabundo". Jugamos al Quién es quién y se dan las soluciones. Representan  las obras d...