20 enero, 2012

Bits de inteligencia

A partir del lunes voy a empezar a trabajar con los/as chicos/as los bits de inteligencia.

¿Qué son los bits de inteligencia? 
Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso
Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
Lo que triunfa de este “método” es la conjunción de dos términos tan valorados en la actualidad, estimulación e inteligencia. Los bits de inteligencia conllevan algunos beneficios:

  • Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños en las tareas.
  • Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.
  • Aprendizaje de vocabulario.
  • Desarrollan la memoria visual y auditiva y almacenar un rico banco de datos muy interesantes. 
  • Crean redes neuronales de información mediante la técnica de las categorías de bits.
  • Desarrollan la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras.
  • Aficionan a los niños a la música, el arte, la botánica, la geografía, la historia, la literatura o la biología.
¿Cómo se trabaja con los bits de inteligencia?
Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan.
Los niños aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos tan determinantes en esta etapa como el lenguaje, el vocabulario y la memoria. El método de los bits actúa también sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.
Un aspecto destacado que no hay que pasar por alto en el momento de aplicar este método es que los bits deben estar agrupados por categorías. Las tarjetas se organizan por conceptos que tengan características similares o que se engloben dentro de un concepto más amplio: frutas, animales, ropa de verano o la familia. Se facilita que el niño, además de adquirir nuevos términos, sea capaz de establecer relaciones entre ellos y aprenda a desarrollar la capacidad de distinguir entre similitudes y diferencias.

¿Cuántas veces hay que enseñar un bit para que el niño lo fije en su cerebro?
Siempre dependerá en parte de las características cognitivas de cada alumno en particular. Pero basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria. No consiste en mostrar 15 veces seguidas la misma tarjeta, sino en hacerlo de forma repetida en un espacio de tiempo determinado.

La metodología puede ser flexible: enseñar cada categoría tres veces al día durante cinco días seguidos, mostrar cada grupo una sola vez a lo largo de 15 días, o dos veces al día en el transcurso de una semana.

Comenzaremos el lunes con la categoría de arte y las imágenes serán mostradas durante tres momentos de la mañana: al comenzar la jornada escolar, antes de ir al recreo y justo antes de salir del colegio. 

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