21 septiembre, 2011

Rincón del diálogo

Ayer inaguramos un nuevo "rincón" en clase que se llama " Rincón del diálogo". Este rincón surgió como prpopuesta de actividad en uno de los encuentros "intercentros" que tuvieron lugar hace unos años de todos los centros que participaban en el proyecto "Escuela, Espacio de Paz". Aunque hay compañeros/as del colegio que llevan a cabo este proyecto desde hace ya algunos años, no lo he visto necesario, hasta que han surgido los primeros "problemillas" y es por esto, que me he decidido trabajarlo también en la clase.

¿En qué consiste este rincón del diálogo?
Si véis las fotografías, podéis observar una imagen de una boca y de una oreja. 



El proceso sería el siguiente. Una vez surgido un conflicto, las dos personas implicadas se colocarán debajo de uno de los dibujos, de forma que el que esté bajo el dibujo de la boca, podrá argumentar las razones de por qué ha surgido el conflicto, mientras que la persona que está bajo la oreja, sólo podrá escuchar y en ningún momento podrá intervenir en las argumentaciones de la otra persona. Una vez que el/la niño/a que está debajo de la boca ha terminado se invierten los papeles y ahora tiene la palabra aquél/la niño/a que anteriormente ha estado escuchando, mientras que la que está bajo la oreja, sólo podrá escuchar. 

El fín de esta actividad es evidentemente solucionar el conflicto de una manera pacífica y aprender a respetar los turnos de palabra en una conversación.

De todas formas, en la reunción de primeros de octubre, os informaré más detenidamente de esta actividad.  

1 comentario:

  1. Los padres de Alejandro, pensamos que es una idea interesante fomentar el diálogo para la solución de problemas. Un saludo. Tschuss.

    ResponderEliminar

Viernes 22 marzo

 -Lengua: hacemos lectura comprensiva: "El vagabundo". Jugamos al Quién es quién y se dan las soluciones. Representan  las obras d...