04 mayo, 2019

Taller Mindfulness

Ayer, tuvimos la inmensa suerte de poder realizar este maravilloso taller de Mindfulness de mano de Say López, una profesional experta en el tema. El Mindfulness, puede considerarse una filosofía de vida, que persigue, la felicidad, la armonía, la tranquilidad...trabajando la relajación e intentado liberar la mente de pensamientos nocivos. La meditación, reporta beneficios en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.  

Daniel Goleman , psicólogo: " ¿Por qué es tan importante enseñar a los/as niños/as a prestar atención? "Saber concentrarse es más decisivo para un niño/a que su coeficiente intelectual"

Merece la pena escucharlo íntegro...



Ante todo, quiero pediros disculpas por la cantidad de vídeos que he colgado pero quería que vivierais en primera persona lo que pudimos vivir nosotros/as el viernes en el taller. 

Comenzamos la sesión, diciéndole cosas bonitas al compañero/a de al lado, contribuyendo así, a mejorar la autoestima de nuestro/a compañero/a.  






Say nos explica en qué consiste el "Bote de la calma" relacionándolo con nuestras emociones y el estado de ellas en diferentes momentos. 


Posteriormente, antes de empezar, los diferentes ejercicios, trabajamos la respiración, la respiración de nuestros sueños, usando el cuenco tibetano. Say les enseñó a respirar correctamente mediante la técnica de la montaña. 








Después de este ejercicio de respiración,  say preguntó a los/as niños7as ¿Cómo se encontraban? pero tenían que expresar su estado de ánimo utilizando un elemento meteorológico: soleado, despejado, despejado con algo de nubes e incluso  Sergio llegó a decir que lluvioso con tormenta. Luego le pregunté que por qué había dicho eso. Él me explicó que con la relajación, se había trasladado a un día de lluvia encerrado en casa, porque le relajan mucho y lo asemejó a cómo se encontraba en ese momento. 

A continuación, les leyó un cuento sobre la empatía de la colección "De mayor quiero ser feliz".(Anna Morató García) (Son seis cuentos cortos para potenciar la positividad y la autoestima de los/as niños/as)  





Relacionado con la lectura anterior, se colocaron por parejas uno frente al otro. El ejercicio consistía en aguantar el palito, primero con los ojos abiertos, luego con los ojos cerrados, subiendo los brazos...El objetivo era ser conscientes de la necesidad del otro para poder sostener el palito. La necesidad de ser un equipo para poder llegar al objetivo. 












No fue nada nada fácil. 




Say les volvió a preguntar a los/as chicos/as cómo se encontraban emocionalmente, y todos/as coincidían en los mismo: estaban en calma, tranquilos, en paz. 

Pasamos al ejercicios del "Semáforo". Suena la canción de Chayanne "Madre Tierra" y a la voz de "Grito, pego, insulto" tenían que parar y pedir perdón. Cuando escuchaban " Hablo alto me enfado" se tenían que parar y pedir perdón. 




Una vez terminado el ejercicio, llevó a los/as chicos/as a que respiraran de nuevo para calmarse y se centraran en la respiración. 

El siguiente ejercicio fue el de "La caja de las emociones" que contenía diferentes "palitos" (depresores) con unas frases que los/as chicos/as tenían que continuar. 

















Al terminar dicha actividad, buen momento para dar un abrazo al amigo/a de al lado. Al preguntarles Say cómo se encontraban, respondieron "Super bien"  




Tumbados en el suelo para una relajación final, escuchando música hindú y el cuenco tibetano. 











Aún nos quedaba un ejercicio más, para trabajar la concentración. Con los ojos cerrados, empezamos escuchando onomatopeyas de diferentes animales. Al principio se confiaron porque les resultaba bastante fácil, pero luego la actividad se fue complicando. 



Después de una hora y cuarto, el taller llegó a su final. Se nos había pasado muy rápido y casi no nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que habíamos hecho. 
Terminamos de nuevo con una respiración profunda y un abrazo a los/as compañeros/as y a nosotros/as mismos/as. 




Say nos dejó como regalo un "Bote de la Calma" para que aprendamos a controlar nuestras emociones en clase. 


Solo tengo palabras de agradecimiento para ti Say. Seguro que los/as chicos/as han aprendido mucho en tu taller. Ellos/as y..¡yo!. Se nos ha hecho corto, yo diría cortísimo, así que espero volver a coincidir contigo en otro momento para seguir aprendiendo y poder aplicar las técnicas en mi trabajo. Se que a los/as chicos/as también se les ha pasado muy rápido ya que muchos/as de ellos/as comentaron al volver del recreo que se hubiesen  quedado en clase relajándose tumbados/as en el suelo.  
Ojalá podamos hacer una segunda parte del taller el curso próximo. 
¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este taller, creo que ha sido todo un acierto...Sandra vino muy contenta.😘

    ResponderEliminar

Viernes 10 enero

 -Lengua: exposición de trabajos por parte de Elba y Lola H. Seguimos la SDA: palabras primitivas y derivadas. Vemos el siguiente vídeo.  PA...