El abogado y ambientalista Afroz Shah, que lideró la iniciativa, fue galardonado por la ONU por realizar la limpieza más grande del mundo en una playa.
La playa india de Versova, en Mumbai, era un vertedero de basura, en el que era imposible ver la arena y más aún caminar por ella. Sin embargo, este año una brigada de ecologistas de todo el país, en la que participó incluso el Primer Ministro indio, Narendra Modi, fue testigo de un acontecimiento milagroso. Después de 20 años de suciedad, decenas de tortugas golfinas regresaron allí.
El motor de esta iniciativa es el abogado y ambientalista indio Afroz Shah, de 36 años, quien en 2015 se propuso la misión de ayudar a proteger su entorno. “Decidí mudarme a un departamento con vista al mar, pero todo lo que veía era montones de basura de hasta 16 metros. Un hombre podría ahogarse en todo ese plástico”, declaró a la cadena de televisión CNN.
La historia de cómo se logró limpiar la playa tuvo muchas decepciones. Shah cuenta que “el plástico estaba muy enterrado en la arena y eran casi 160 centímetros de desecho. Se sumaron vecinos y amigos, pero los esfuerzos no eran suficientes. Entendimos que el reto era limpiar la playa más sucia del mundo y que esto podría ser imposible”, señala el periódico The Hindustan Times.
Limpieza en comunidad
Visionando el desafío, se organizó una convocatoria a través de las redes sociales, se organizaron las brigadas; y la adhesión llegó a más de 500 voluntarios y 250 miembros registrados, que fueron asumiendo responsabilidades. La comunidad se conformó con personas de diferentes ciudades y países; e incluyó a niños, jóvenes, adultos y también adultos mayores.
“La tarea no fue fácil. Hubo momentos de desesperación, sobre todo cuando limpiábamos la arena y el mar seguía arrojando nuevos desechos. Pero aun así, no disminuyó nuestro entusiasmo”, declaró Shah a los medios locales.
“Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares. Espero que esto sea el principio de un movimiento que desde India involucre a todo el mundo”, destacó Shah al recibir el galardón de la ONU en diciembre de 2017.
Pero hay algo que hace de esta historia algo sorprendente y es el reciente regreso de decenas de tortugas de mar para anidar allí.
“Se encontraron entre 90 y 95 crías de tortugas golfinas, que los voluntarios liberaron en el mar. Este es un fenómeno que desde hace más de 20 años no se observaba en una playa de Mumbai”, asegura un informe de medio ambiente de la ONU.
Fuente: Guioteca (10 agosto 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario