01 octubre, 2014

Carla, la nueva asistenta lingüística


Hoy se ha incorporado Carla, nuestra nueva asistenta lingüística que trabajará en nuestro centro hasta finales de mayo. Carla es alemana, de la región de Baden-Württemberg, concretamente de la ciudad de Stuttgart.
 
En las instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, punto 3, aparecen reflejadas las funciones de los/as asistentes lingüísticos/as:

a)              Desarrollarán su actividad lectiva durante doce (12) horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro centro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora que estén apoyando.  

b)              Reforzarán las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio.  

c)               Proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.  

d)              Fuera del periodo de atención directa al alumnado, prepararán sus actividades con el profesorado de referencia con el que también colaborarán, en su caso, en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.  

   
e)              Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.  

f)              Asistirán a las actividades de orientación y formativas que organice la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en su caso acompañados por los coordinadores bilingües de sus centros.

g)               Podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen dentro del territorio nacional organizadas por el centro al que están asignados, sin que esto conlleve responsabilidad alguna del auxiliar sobre el alumnado participante o la actividad que se lleve a cabo. En ningún momento ejercerán la labor correspondiente al profesorado acompañante.


Con respecto a la letra "a", hay algo que tengo que aclarar: Este curso escolar, solo se nos ha asignado una asistente lingüística, Carla, que debemos compartir con el otro centro bilingüe alemán de la localidad, "Serafina Andrades", por lo que Carla no permanecerá en nuestro centro 12 horas, sino la mitad, 6 horas. Este hecho limita mucho la actividad y la integración de la lectora en nuestro centro, pero intentaremos, que a pesar de las pocas horas de permanencia en nuestro centro, sean de lo más productivas posible. 
 
Carla, Willkommen in unsere Schule!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos "sombreros locos"