10 mayo, 2014

¿Conoces Júzcar, el pueblo de los Pitufos?


El jueves, Gonzalo, nos contó una historia muy curiosa. La semana pasada, aprovechando el puente del día del trabajo, viajó acompañado de su familia, a Júzcar o también llamado "Pueblo de los Pitufos".
Al principio, estaba un poco incredula, pero... a medida que nos iba contando, me quedaba más sorprendida.

Parece ser que Júzcar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Situado a 623 metros sobre el nivel del mar, su población es de 221 habitantes . Sus habitantes se denominan juzcareños.

 La curiosa historia de este pueblo comienza el 16 de junio 2011 cuando se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Una agencia de publicidad madrileña, Bungalow25, tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.

Además de la peculariedad de ver todo el pueblo pintado de azul, podemos visitar también: 
la Iglesia Santa Catalina de Siena, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Júzcar, el despoblado de Moclón, Los Riscos y las ruínas de molinos. 
 
Algunas imágenes de Júzcar.


Igualemente, podemos disfrutar de su maravillosa gastronomía:  las migas, el sopeao, el saltavallao, la ollaIguale, el guiso de ajos porros, todo ello acompañado de vino del terreno (mosto, tinto) que se hace en el municipio.



Gonzalo me trajo como regalo, una palmera azul elaborada en Júzcar y es que, los juzcareños también elaboran algunos de sus productos en este color.
¡Muchas gracias Gonzalo!



Él también se trajo de recuerdo del pueblo de los Pitufos, este gorro que pudo personalizar en una de las tiendas del pueblo.

 

Os dejo con la interesante exposición de Gonzalo.




Plano del pueblo.


¡Gonzalo, nos ha encantado la divertida aventura que nos has contado!
Intentaremos visitar este simpático pueblo de la Serranía de Ronda. 
¡Muchas gracias y enhorabuena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 26 abril

 -Lengua: vemos la película de "Alicia en el país de las maravillas".  -C. Medio: continuamos realizando el proyecto sobre la hist...