19 enero, 2014

¿Has estado alguna vez en una fábrica de elaboración de embutidos?


Gracias a Antonio y a su trabajo "Cuéntanos tu aventura" hemos podido conocer los procesos implicados en la Elaboración de Embutidos.
Parece ser que Antonio, conoce muy bien a los propietarios de una fábrica de embutidos de su pueblo, Benaocaz, por ello ha podido visitarla, e incluso, nos cuenta, trabaja de vez en cuando en dicha fábrica. 
En general, se entiende por embutidos aquellos productos y derivados cárnicos preparados a partir de una mezcla de carne picada, grasas, sal, condimentos, especias y aditivos introducidos en tripas naturales o artificiales. 

Todo el proceso comienza con la matanza del cochino. Ya en la fábrica de embutidos, los cochinos sacrificados, son despiazados en las diversas partes que presenta un cerdo: presa, secreto, solomillo, tocino, aguja, jamón....




En el obrador, se pica la carne, proceso que se lleva a cabo en las picadoras y posteriormente, se mezcla y se amasa ese picado, con las distintas especias y aditivos.
Una vez preparada la masa, se procede a "embutir" las tripas con ella. Para ello se emplean embutidoras y las tripas pueden ser naturales o artificiales. 
Posteriormente al llenado de las tripas y antes de su maduración, algunos embutidos son sometidos a procesos de cocción, ahumado o a ambos procesos.
Por último pasamos a los procesos de maduración y desecación.

Aquí tenéis la exposición de Antonio.





Antonio nos hace un resumen de todo el proceso de la elaboración.



Los/as compañeros/as le plantearon diversas preguntas a Antonio.



Para terminar su exposición, Antonio nos trajo una sorpresa: una bandejita con salchichón y butifarra y unos piquitos para que pudiéramos  probarlos.


Casi todos/as los/as niños/as de la clase quisieron degustar estas maravillosas chacinas que nos había traído Antonio. Niños/as y no tan niños/as...la maestra Toñi, también se animó a probarlas. 





Todos/as quedaron encantados/as con la degustación.
¡Muchas gracias por el detalle de haber traído salchichón y butifarra para probar la maravillosa calidad de Embutidos Piñero!




¡Fantástico trabajo de investigación que has realizado Antonio!
¡Hemos aprendido mucho!
¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sombreros locos

 Siguen llegando "Sombreros locos" a clase. ¡Vaya despliegue de ingenio!