30 enero, 2014

Celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) -Der Schultag der Gewaltfreiheit und des Friedens


El  Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora por parte de profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, no violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Ese mismo día se conmemora además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

La Educación debe tener como fin último enseñar a convivir a la ciudadanía en un mundo diverso y plural, con capacidad para respetar las manifestaciones o conductas políticas, sociales, culturales o religiosas de cualquier signo que pudieran surgir en su entorno, inmediato o no, respetando, siempre, las premisas de los Derechos Humanos.

 Por nuestra parte, no hemos querido ser menos, y hemos celebrado este día. La PAZ, tan necesaria hoy en día, en tantísmos países que están sufriendo una guerra o están en condiciones de represión.


Antonia Hidalgo, Coordinadora del Proyecto "Escuela Espacio de Paz" propuso la elaboración de unas manos que llevaran un mensaje de paz, para que fueran colocadas, formando una cadena por todo el colegio hasta llegar a una Paloma de la Paz, situada en el Porche.
Éstas son las manos elaboradas por los/as niños/as de la clase.  
 


























Después del recreo, los/as alumnos/as de Infantil y del 2º ciclo, nos hemos concentrado en el patio, para leer poesías sobre la Paz, para posteriormente prepararnos para el vuelo de una paloma blanca mensajera que nos ha traído, otro año más, el tío de Pablo, Salvador.  













 
 
 Esta es la poesía que han leído los alumnos Gonzalo (3ºA) y Carlos (3ªB).
Paz para todos
Si yo supiera hacer magia,
Uno, dos y tres,
Las peleas y las guerras
Haría desaparecer.
Niños y niñas podrían
Estudiar y aprender,
Con amigos jugarían,
Felices podrían crecer.
Todos conversarían

Con respeto y con paciencia;
Unidos trabajarían
Por una mejor convivencia.
Alumnos y maestras

Construirían la paz,
No existiría el colegio
Con violencia o desigualdad.
Si yo supiera hacer magia,

Uno, dos y tres,
Muchas cosas buenas
Podría suceder.




Los/as alumnos/as de 4ºB, también leyeron un par de poesías referentes a la PAZ.


Pablo sosteniendo la paloma blanca mensajera.


A última hora de la mañana, llegó Carmen. Y es que Carmen había ido junto a los/as alumnos/as de 5º y de 6º a la Marcha por la Paz que ha tenido lugar esta mañana. Y es que lo que Carmen no sabía, es que había ganado el Primer Premio de Dibujo del Concurso por la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Chiclana. Iba un poco triste, porque no entendía por qué se tenía que ir sola, pero es que queríamos darle una sorprea. Y así fue. Allí recibió el regalo que había ganado: un magnífico estuche de pinturas con 134 piezas.
Aquí tenéis a Carmen con su regalo. 
 


¡Enhorabuena Carmen! ¡Tu esfuerzo ha tenido su recompensa¡ Espero que lo disfrutes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miércoles 24 abril

 -Matemáticas: recordamos: horas, minutos y segundos. Copiamos de la pizarra esquema. Todos/as juntos/as en clase hacemos el 2 (página 160) ...