05 junio, 2013

Visita a la E.D.A.R.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Ayuntamiento, nos invitaron a la planta de E.D.A.R.(Estación Depuradora de Aguas Residuales) sita en el Polígono El Torno.    



Fuímos atendidos por Don Jesús Barragán, director de la depuradora y para comenzar con al visita,  nos explicaron que  la planta depuradora está desarollando un  proyecto medioambiental de construcción de unaplanta para el cultivo de algas destinado a la producción de biocombustible y otros productos de alto valor añadido.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Torno cuenta con la instalación de unas balsas de cultivo de microalgas, los módulos de laboratorio, los equipos de tratamiento de aguas residuales y los destinados al cosechado de microalgas.


Un equipo de científicos compuesto por tres personas está al frente de esta fase de I+D+i. Sus investigaciones permitirán dimensionar en su justa medida las posibilidades del cultivo de algas en el entorno de la depuradora y las salinas municipales.








Continuamos la visita, conociendo las instalaciones de Pretratamiento, donde se hace la primera criva del agua residual que llega a la planta. El agua llega tal cual "sale" de nuestras casas: acompañada de arena, toallitas húmedas, aceites, trapos, compresas...todo lo que tiramos por nuestros inodoros.   





 

Es por esa razón,  por al que olía tan mal dentro de la instalación.



Seguimos por la plataforma de "Decantador primario", donde del agua residual y por gravedad, son eliminados los sólidos en suspensión (materia orgánica particulada, sólidos inertes, etc). Este proceso no está presente en todas las depuradoras, si no que depende del grado de contaminación del agua residual y del tamaño de la EDAR.



"Decantador secundario": Dentro del reactor biológico, el licor mezcla (conjunto de bacterias y otros microorganismos) utiliza la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para ello, se deben crear las condiciones necesarias para que este proceso funcione correctamente, lo que requiere de una agitación y una aireación para que puedan disponer del oxígeno necesario. En este proceso también se pueden reducir otros contaminantes, como los compuestos nitrogenados o fosforados. 
En los decantadores secundarios se consigue la separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico.




Esta es la última zona por la que pasa el agua residual, en donde se hace la última filtración y sale expulsada al río. En una de las fotografías podemos apreciar, cómo el agua sale completamente limpia de la planta depuradora.
Hay que aclarar que el agua que sale de esta EDAR no es potable. Su uso está destinado a regar jardines, campos de golf ...el agua que consumimos viene procedente del Pantano de los Hurones (Algar).


Línea de fangos
En el proceso de depuración se generan dos efluentes: el agua tratada que se vierte directamente a cauce, y los lodos. Éstos son el conjunto de los sólidos sedimentados en la decantación primaria (fangos primarios), y el licor mezcla en exceso del reactor biológico (fangos secundarios).
Dado su elevado contenido en agua (superior a un 95%), se hace necesario su tratamiento de cara a reducir su volumen y facilitar su manejo y transporte posterior. El destino final de los lodos es la reutilización agrícola, valorización energética ó vertedero controlado.
Por ello en toda EDAR paralela a la línea de agua ha de existir una línea de fangos.





Al finalizar la visita,  nos fuímos a desayunar a una pista de skate cercana a la planta depuradora donde pudieron jugar un ratito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 22 marzo

 -Lengua: hacemos lectura comprensiva: "El vagabundo". Jugamos al Quién es quién y se dan las soluciones. Representan  las obras d...