Hoy hemos pasado un día en Asodown, la asociación de Síndrome de Down y otras minusvalías psíquicas, sita en nuestra localidad en el Parque Público El Campito. Hemos tenido, así mismo, la gran suerte de que nos acompañaran cuatro chicos/as que pertenecen a esta asociación: Ana (tía de Lulai), Lourdes, Juan Antonio y Rueda, con los que nos lo hemos pasado genial.
Lulai, pasó allí la tarde de un viernes, coincidiendo con el 26 cumpleaños de otro de los integrantes de esta asociación, donde aprendió y disfrutó muchísimo gracias a Begoña, coordinadora de la asociación, y a otros monitores que allí trabajan.
Tal y como ellos explican en los videos, "en su cole" tienen asignaturas como las que tenemos nosotros en el nuestro: Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua, Alemán...si, si alemán, y es que están al día de todas las necesidades profesionales actuales. Además de actividades muy diversas como apoyo al estudio, cursos de hostelería, lenguaje de signos, jardinería, masajes, etc., e, incluso, con actividades de orientación y habilidades sociales. Numerosas actuaciones encaminadas a que estas personas puedan incorporarse con normalidad a la sociedad y al mundo laboral, y que desarrollen la mayor independencia posible a pesar de padecer esta enfermedad. Además de este interesante propuesta, Asodown realiza desde 1999 un buen número de actividades, entre las que destaca, la atención temprana, el programa de habilidades sociales, apoyo escolar, refuerzo educativo y logopeda, apoyo psicológico, programa de garantía social, programa EPES, talleres ocupacionales, talleres de musicoterapia, talleres de teatro y risoterapia, talleres de ballet, talleres de arteterapia, ocio y tiempo libre, programa de voluntariado llevado a cabon por jóvenes discapacitados y Down en la radio. Así como, la Red de Hermanos.
Dos sábados al mes, van a la radio donde debaten sobre temas de total actualidad.
Así mismo, tal y como ellos han explicado, tienen la oportunidad de trabajar en diversos hoteles como en el Hotel escuela Fuentemar, Valentín y Barrosa Park, desempeñando funciones relativas a las tareas ordinarias de servicio de desayuno a los clientes, desbarace de mesas, montaje de mesas, retirada del material sucio y repaso tanto de cubertería como vajilla. Además, trabajos como lavandero, cocinero, reponedor, animador, camareros o trabajador de mantenimiento son algunos de los puestos que desempeñan los jóvenes con Síndrome de Down, los cuales están totalmente adaptados en su trabajo. Desde su llegada a sus respectivos puestos, estas personas han tenido una buena aceptación por parte, no sólo de sus compañeros de trabajo, sino también por la gran mayoría de la clientela.
Este convenio se incluye en el Programa Empleo con Apoyo (ECA) puesto en marcha por Asodown en el año 2008 y que consiste en la integración de alumnos que han venido realizando una larga trayectoria en el mundo laboral ordinario.
Tienen además, la oportunidad de ayudar a otros chicos/as que asisten a la asociación, y es que son todo corazón y dan todo lo que tienen.
escuchéis a ella y a la participación de los/as chicos/as de Asodown.
Los/as chicos/as se lanzaron a formular preguntas. Surgieron situaciones muy tiernas, como en la que María T. le pregunta a los/as chicos/as si quieren ser amigos/as suyos/as, y otra que nos contó Lourdes cuando vivió una situación muy desagradable con una señora en una parada de autobús.
Para finalizar con la visita, Lourdes, quiso dedicarnos un fandango para agradecernos la oportunidad que han tenido de que les conozcamos. ¡Olé! Tengo que decir, que Ana, la
tía de Lulai, es poetisa, y nos dedicó un maravilloso poema que se inventó en un momento.
Tenemos que agradecer a esta asociación que apueste por lograr el mayor grado de autonomía y normalización en la vida de estas personas. Realizan una magnífica labor en la búsqueda constante por mejorar la vida de estos ciudadanos y sus familias, por la integración en la sociedad y por conseguir la inserción laboral a través del empleo con apoyo.
Aquí tenéis la bonita foto de grupo que nos hicimos.
Ha sido una visita muy emotiva de la que hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a entenderlos mejor. Pienso que es fundamental conocer este mundo tan cercano a nosotros/as, pero que quizás, por las circunstancias, no tenemos la oportunidad de profundizar en él. Desde aquí me gustaría agradecer en primer lugar a Lulai que nos haya dado la oportunidad de conocer a estos/as chicos/as maravillosos/as y a Begoña, por hacer el trabajo tan bonito que realiza con estos jóvenes.
¡Muchas gracias Lulai! ¡Muy buen trabajo!
Nos han dado toda una lección de vida y son un ejemplo de superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario