22 abril, 2014

FROHE OSTERN- ¡FELIZ PASCUA!

Hoy hemos celebrado en clase la llegada de la Pascua. 
Pero...¿Cómo se celebra la Pascua en Alemania? 
En la mañana del domingo de Pascua se desarrollan en Alemania escenas curiosas: en las viviendas, casas y jardines andan de un lado a otro niños pequeños excitados que desplazan muebles, levantan cojines o miran detrás de árboles y debajo de arbustos. ¿Por qué? En Alemania, los niños buscan en los lugares más recónditos huevos pintados en varios colores que durante la noche previa al domingo de Pascua fueron traídos y escondidos por la "liebre de Pascua".

Sin embargo, ¿por qué es una liebre la que trae los huevos para la fiesta cristiana de la Pascua? "Eso se fue convirtiendo poco a poco en una tradición a partir de la Edad Media". En la Edad Media, el jueves santo era el último día del año comercial. Por eso, los campesinos tenían que pagar ese día el arriendo a los terratenientes, lo que solían hacer entregándoles alimentos. Como en las granjas se habían acumulado durante la cuaresma previa muchos huevos, los campesinos hervían los huevos y con ellos pagaban el arriendo. Junto con los huevos, los campesinos muchas veces también entregaban a sus dueños numerosas liebres muertas, que habían matado a tiros en los campos.
"Así nació la combinación entre huevos y liebres, que a lo largo de los años se fue grabando en la memoria de la gente". Luego, en el siglo XVII, los adultos comenzaron a contarles a los niños la historia de que los huevos eran traídos por las liebres de Pascua. Sin embargo, durante mucho tiempo éste no era el único animal que traía los huevos. Los zorros, las cigüeñas y las grullas durante mucho tiempo les hacían la competencia a las liebres como proveedores de huevos. Sin embargo, eso cambió definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de chocolate descubrieron la utilidad del animal de los ojos grandes y redondos para su negocio y para la Pascua sólo producían liebres de chocolate. Esto explica por qué es la liebre la que hasta el día de hoy trae los huevos de Pascua.

 

 Los/as alumnos/as han realizado primero una ficha para conocer la celebración de la Pascua en Alemania. 



A continuación, hemos comenzado con la elaboración de nuestra "Liebre de Pascua" (Osterhase). 


 

 
 

Así de bonitas han quedado nuestras "Liebres de Pascua".


Para terminar, nuestros/as alumnos/as han recibido como regalo un pequeñín huevo de Pascua.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Martes 23 abril

 -Lengua: corregimos actividades de Lectura comprensiva y vocabulario y corregimos actividad 2. Hacemos la actividad 1 oral. Para casa: LEER...