05 marzo, 2014

Nos vamos al Museo de la Miel con Claudia


Un domingo del mes de febrero que no nos ha sabido concretar muy bien, Claudia fue de excursión al Museo de la Miel (Rancho Cortesano). Allí cuentan con mas de 2.000 colmenas, agrupadas en 40 colmenares ubicados en la Sierra y Montes de la provincia de Cádiz, en zonas como parques naturales y parajes que garantizan la calidad de la miel obtenida.

Allí pudo hacer diversas actividades todas relacionadas con el mundo de la miel: hacer una vela con panal, introducir miel en un tarrito y etiquetarlo, vestirse de apilcultora y ver de cerca las colmenas con abeja. Además, se dará a conocer de manera integral todo el proceso de producción de productos apícolas, sus diferentes usos terapéuticos y beneficios para la salud, además de conocer la perfecta y armónica organización de las abejas. 

¿Dónde viven las abejas?
 
Las abejas melíferas, es decir las que producen miel, son animales denominados sociales porque necesitan vivir y organizarse en una colonia y ésta se denomina colmena, por tanto es aquí donde habitan. Cuando la colonia de abejas es silvestre, cuelga sus panales (paredes de cera que construyen las obreras a través de celdas hexagonales) en un espacio protegido como una cueva, interior de un tronco o simplemente de la rama de un árbol. 

Para el trabajo apícola se debe contar con un equipamiento muy específico empezando por la vestimenta y todas aquellas herramientas que nos ayuden a obtener aquellos elementos que nos ofrecen las abejas . En cuanto a la vestimenta, el componente principal es el velo o careta que debe asegurar la impenetrabilidad de las abejas; el traje (mameluco u overol) que será cómoda, fresca y de color blanco o colores claros; sombrero, guantes y botas. Por lo que respecta al utillaje para el manejo de las abejas existen herramientas destinadas a diferentes funciones que van desde el ahumador, que reduce la agresividad de las abejas, palancas, pinzas etc., que permiten despegar la tapa de las colmenas y sacar los cuadros, hasta útiles destinados a la recogida de miel como el desoperculador, que permite romper la película de cera que encierra dentro de las celdillas la miel, el extractor de miel, filtros, tanques de sedimentación, bomba para la miel, así como aquellos aparatos que nos facilitan la extracción y prensa de la cera.




Productos que elaboró Claudia en el Museo de la Miel.



A Claudia también le entregaron el carnet de pequeño/a apicultor/a.


Os dejo con la exposición de Claudia que no tiene desperdicio porque nos explica muy bien absolutamente todo.



Los/as compañero/as  se prepararon muy bien las preguntas para Claudia.



¡Muy bien Claudia!¡Nos ha encantado tu exposición! ¡Hemos aprendido muchísimo sobre el mundo de las abejas!
¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sombreros locos

 Siguen llegando "Sombreros locos" a clase. ¡Vaya despliegue de ingenio!