¿Quién fue realmente San Martin?
San Martín de Tours (Sabaria, Panonia; actual Szombathely, Hungría, 316 – Candes, actual Candes-Saint-Martin, Francia, 397) es uno de los santos más populares de la Cristiandad.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse en obiuspo, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
¿Cuándo celebramos el día de San Martin?
La festividad no altera el carácter laborable del día en que se celebra, es decir, si el día es laborable se trabaja normalmente.
La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel. En en los Países Bajos los niños van de puerta en puerta, y a la puerta de cada casa interpretan una breve canción típica de la festividad (cuya letra varía según la región o la época), siendo recompensados por los habitantes de la vivienda con golosinas o frutas.
Los chicos/as trabajaron primero una ficha que les había preparado Jakob sobre la vida de Sankt Martin.
Posteriormente, los/as chicos/as cantaron la canción "Laterne, Sonne, Mond und Sterne"
Y aquí os dejo, una versión muy moderna de la misma canción.
En el sur de Alemania hoy en día se suele empezar la celebración en los centros de educación preescolar o Kindergarten con una misa especial para familias sobre San Martín. Después los niños y los padres pasean por el barrio cantando con sus farolillos. Después suele haber un Martinsfeuer (una hoguera) y bocadillos. Dias antes los padres se reunen en el Kindergarten con sus hijos para hacer el farolillo.
En otras partes del pais se hace el paseo siguiendo a San Martín sentado a caballo y al final del recorrido se comen panes de dulce con pasas. . A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, dándole la mitad de su capa a un mendigo.
Así celebran los alemanes el día de Sankt Martin
Y así, celebramos nosotros el día de Sankt Martin
Todos/as los/as alumnos/as de primaria nos concentramos para poder hacer la "Laterneumzug" y cantar la canción "Laterne, Sonne, Mond und Sterne"
Alumnos/as de 5º de Primaria
Alumnos/as de 6º de Primaria
Alumnos/as de 4º de Primaria
Alumnos/as de 2º de Primaria
Aquí estamos todos/as enseñando nuestras Laterne
Videos de nuestra "Laterneumzug"
No hay comentarios:
Publicar un comentario