12 diciembre, 2018

¿Conoces bien el kárate?


Pues si la respuesta es no...es mejor que leas lo que a continuación se presenta y verás lo mucho que vas a aprender gracias a Laura, que comenzó a practicar este arte marcial con apenas 6 años, cuando fue con su hermana un día a su entrenamiento, le gustó y decidió apuntarse. Actualmente tiene clases de karate tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes (1 hora).  

El Karate (el camino de la mano vacía) es un arte marcial tradicional de las islas Ryuhyu pertenecientes hoy día al Japón, basado en algunos estilos de las artes marciales chinas o Wu Shu, y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático. 

El karate-Do de hoy en día se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo a defender o atacar. 

En los golpes de karate-Do se unifican la fuerza, la respiración, el equilibrio, la tensión y la relajación al aplicar un correcto giro de cadera y una conexión o sinergia muy precisa de músculos y las articulaciones, trasladando una gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. 
Generalmente, se busca derrotar al adversario mediante un impacto preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible. 

El uniforme de práctica empleado en el karate está compuesto por una chaqueta, pantalones y cinturón., llamado Obi.  


Laura es actualmente cinturón azul en kárate y para llegar a ese cinturón ha tenido que pasar por todos estos antes: blanco, blanco y amarillo (intermedio), amarillo, amarillo  y naranja, naranja, (luego habría uno naranja y verde por el que no pasó Laura), verde y azul. 
Nos ha contado que para pasar de un grado a otro te examinan de cuatro aspectos fundamentales: 
Kihon : moverse hacia delante y hacia detrás, kata o combate imaginario,  kumite o combate con un compañero/a y la posición de los pies. 


A la izquierda, foto de la primera competición de Laura. A la dcha. primer curso realizado por Laura. 


Laura nos ha querido hacer un Kata en directo. 


¿Dónde se practica esta disciplina?
Debe practicarse en un dojo o gimnasio con tatami. El maestro o sabio 
es el Sensei. 
Antes de comenzar la práctica y al terminarla, y antes de comenzar un ejercicio específico, se realizan sencillos Rei 8saludos) como ritual, con el fín de que los practicantes inerioricen los valoers de cortesía y respeto por los demás. Estos saludos consisten en inclinaciones del tronco sentados o de pie, hechos en grupo o por parejas según el momento, y al entrar y salir de la clase o el tatami. 

¿Qué beneficios nos aporta practicar kárate?
-Mejora la circulación de la sangre. 
-Tonifica los músculos. 
-Mejora la socialización. 
-Mejora tu concentración. 
-Aumenta la coordinación. 
-Mejora la flexibilidad. 


Las medallas que ha ganado Laura en diferentes competiciones. 


Nos ha traído igualmente, el pasaporte donde quedan reflejados los grados por los que va pasando así como los cursos que ha realizado. 



¡Lo has hecho genial Laura!¡Felicidades! Nos has demostrado esta mañana que te apasiona este deporte y que quieres llegar tan lejos como puedas en él. Desde aquí te animo para que los sigas haciendo y sigas disfrutando como lo haces cada lunes, miércoles y viernes. 
¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro de títres

¡Enhorabuena chicos/as! Muy divertidas vuestros teatros de títeres y geniales vuestros guiñoles.  ¡Buen trabajo!