28 septiembre, 2012

Schultüten


Todos quieren su Schultüte
Alemania es país de tradiciones por excelencia y cuna de algunas de las más difundidas, como el conejo de Pascua y el árbol de Navidad. Y, por supuesto, también hay una para el ingreso al colegio.
La Schultüte tiene más de un siglo de vida y es una de las grandes motivaciones de los nuevos escolares.


Historia:

En el año 1810 empieza la historia de la “Schultüte”. Por aquel entonces se les endulzaba especialmente el camino al colegio a los niños de Sajonia y turingia. Las primeras noticias vienen de jena (1817), Dresden (1820) y Leipzig (1836).
Se les contaba a los niños que en la casa del maestro crecía el árbol de las “Schultüten” y que cuando las “Schultüten” eran lo suficientemente grandes era el momento de empezar en la escuela.
Las “Schultüten” fueron primero conocidas en las grandes ciudades. Pero pronto la costumbre se extendió también por los pueblos. al principio eran los padrinos los que entregaban las “tüten”. Hoy en día son principalmente los padres los que entregan las “Schultüten” a sus hijos. Las “Schultüten”, si no son elaboradas por los padres, se compran hechas o las hacen los niños en la guardería y se les dan al inicio de clases.
Las “Schultüten”, de forma cónica, se rellenan principalmente con pequeños regalos, calcomanias, lápices de colores, gomas u otro material escolar y con golosinas. Por esta razón reciben también el nombre de „Zuckertüte“ (bolsa de azúcar).
La mayoría de los niños esperan ansiosos el primer día de colegio porque ¡por fin recibirán el codiciado regalo! Una dulce seducción para un día importante. El primer día de colegio van así de contentos como éste a la escuela donde llegan todos con sus “Schultüten”.
En el colegio hay una ceremonia de bienvenida en que cada uno lleva su nueva mochila, y un bolsón de grandes dimensiones y de coloridos diseños.
La Schultüte es hoy un verdadero ícono del ingreso al colegio, y ha cruzado fronteras. Muchos colegios alemanes en otros países mantienen esta tradición.


Nosotros, también hemos querido este año elaborar nuestras propias Schultüten, y así lo hemos hecho en clase de plástica con la mastra Eva.¡ Así de bonitas han quedado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 22 marzo

 -Lengua: hacemos lectura comprensiva: "El vagabundo". Jugamos al Quién es quién y se dan las soluciones. Representan  las obras d...