El sendero del Carrascón está situado en pleno corazón del parque natural Bahìa de Cádiz y tiene una longitud de 4,7 kilómetros.
Tiene un sistema laberíntico de marismas y salinas creados por el hombre desde tiempos inmemoriales para obtención de sal y de forma adicional para la obtención del ahora afamado "pescao de estero", que en su día era la comida de los trabajadores de las instalaciones que a falta de otros alimentos consumían esos peces que quedaban atrapados en la zona conocida como "Estero", balsa preámbulo de toda la salina, aunque hoy día se tornaron, siendo la obtención de peces el objetivo fundamental en a mayoría de las aún existentes.
En el sistema de salinas tenía una importancia vital un muro de contención que "perimetraba" todo el sistema de canales y entradas de agua. Justo por dicho contorno discurría un camino de dominio público que se conoce como "Vuelta de afuera", pues caminando por dicha senda, hemos bordeado varios caños (rios de agua salada causados por el flujo de las mareas), entre los que destaca el caño de Santi Petri, frontera natural con las vecinas poblaciones de Chiclana y Puerto Real.
Es un lugar privilegiado para la observación de aves de marisma, como por ejemplo: vuelvepiedras, garceta común, correlimos, chorlitos, espátulas, flamencos...También hemos visto: Bocas de la Isla, cangrejos violinistas..
Entre las plantas y las algas más frecuentes: saladito, salicornia, jopos amarillos...
Momento para desayunar. En este punto el sendero se bifurca pudiendo elegir entre varias direcciones.
Esperanza, nuestra guía, nos cuenta la historia del Molino de Mareas del Zaporito.
Y decimos adiós al sendero camino de nuevo del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario